domingo, 23 de octubre de 2016

CONTROLANDO LA HUELLA DIGITAL

Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico – todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.

FUENTE:  http://www.internetsociety.org/es/tu-huella-digital

 

 

En un primer vistazo podemos pensar que la única manera para gestionar la huella es la ocultación de información, pero esa no es la mejor opción en caso de que queramos propulsar nuestra carrera. ¿Qué hacer en ese caso? Pues la respuesta es clara, controlar lo que hacemos público, dónde y cuándo lo hacemos.

Imagen:  CC0 Public Domain. Autor: Geralt


Para llevar a cabo esto, hemos de diseñar un plan de actuación. Los/as alumnos/as de Sistemas de Telecomunicaciones y Informáticos, deberían tener especial interés en ofrecer una imagen positiva ya que su carrera está directamente relacionada con las redes.

Primero hemos de decidir que información hemos de hacer pública en este sentido. Las recomendaciones van dirigidas a que nada personal se pueda relacionar con lo profesional, a no ser que esto sea positivo para la misma. Por ejemplo, participación en concursos de diseño de soluciones con arduino.

¿Qué es profesional? Nombre, apellidos, formación y capacidades más allá de la formación formal; aportaciones a foros o proyectos.
¿Dónde compartir esa información? Al menos en LinkedIn, twitter, blogs propios y comunidades de google+.

En general, durante la formación profesional el ciberbulling, sexting o cualquier otro tipo de agresión entre iguales en las redes no es habitual. Aún así, se recomienda el rastreo habitual de la huella digital para evitar difamaciones o suplantaciones de identidad.

Por último, trabajar la seguridad en el aula mediante recursos como los que nos ofrece tknika (tanto en euskera como en castellano) en su biltegi o los que ofrece la Junta de Extremadura (Seguridad TIC) es esencial para asegurar el correcto uso de los mismos. 


Seguridad TIC
Imagen: Seguridad TIC